PAT en Vivo

jueves, 3 de septiembre de 2009

Agua se agota en Omereque, Aiquile, Pasorapa y Totora

Varios atajos están vacíos, el forraje escasea y los pastizales están secos. El diputado de Podemos, Edwin Jiménez, denunció el hecho. La Prefectura dice no tener informe, pero que de todas maneras existe presupuesto para emergencias.

La sequía comienza a sentirse en las provincias del Cono Sur, el agua se agota en los municipios de Omereque, Pasorapa y en las partes altas de Totora y Aiquile.
Si bien los efectos mayores se sienten desde septiembre hasta noviembre, varios atajados y microrrepresas están vacíos, lo que está provocando que el ganado comience a enflaquecer.
A eso se suma la falta de forraje, los pastizales están completamente secos y no hay alimento para el ganado.
El diputado de Poder Democrático Social (Podemos), Edwin Jiménez, informó que hay preocupación de los ganaderos y campesinos, porque hasta el momento no se realizan las obras de atajados y lagunas que se necesitan para almacenar agua en la época de lluvias.
Indicó que la Prefectura no está ejecutando proyectos que permitan superar ese problema de la sequía que se arrastra desde hace varios años.
“La mayor preocupación es que comience a morir el ganado, lo que puede suceder en cualquier momento. Me parece que será necesario que se busquen alternativas para llenar los atajados y de esa forma los animales puedan subsistir hasta la época de lluvias”, manifestó.
En pasados años, la emergencia obligó a las autoridades municipales y prefecturales a utilizar carros cisternas para llenar los atajados de agua y de esa forma evitar la muerte masiva de ganado.
Asimismo, tuvieron de comprar forraje de otras provincias e incluso departamentos, porque el riesgo de vida del ganado, sobre todo vacuno, era muy elevado.

Consumo humano

Jiménez informó que también hay problemas con el abastecimiento de agua potable en algunas comunidades, porque los caudales del líquido elemento bajaron.
Existe racionamiento e incluso no están dotando de ese servicio vital a quienes lo solicitan por primera vez.

Apoyo

El prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, dijo que todavía no tiene un informe pormenorizado de lo que sucede con la sequía en el Cono Sur, sin embargo, existe un presupuesto destinado para paliar ese tipo de emergencias.
Asimismo, existe la predisposición de los consejeros departamentales para aprobar las partidas que sean necesarias y apoyar a esos productores y ganaderos que tengan problemas con la falta de agua.