PAT en Vivo

lunes, 8 de junio de 2009

Documental sobre Omereque






La riqueza turística de un cálido valle de la región ha sido capturada en “Omereque, un lugar para descubrir”, documental de David Vela y Eddy Vásquez que será estrenado pública y gratuitamente en Cochabamba hoy, a las 19:30 horas, con una proyección en pantalla gigante que se realizará en plena plaza principal 14 de Septiembre.
El audiovisual muestra la flora, fauna, arqueología y cultura del valle mesotérmico de Omereque, distante a poco más de 300 kilómetros de la ciudad.
En cuanto a la flora, Vela destaca por ejemplo el ave paraba de frente roja, única en el mundo, entre otras especies de zorros, venados y pumas.
Se destacan por otro lado, en los 25 minutos de duración del filme, pinturas rupestres, el cañón cercano al río Mizque y sus pozas naturales, entre otros atractivos.
Se presentan, asimismo, la música y bailes carnavaleros autóctonos del poblado, así como también su riqueza gastronómica, expresada en platos como el chara chara (apanado hecho con leche y harina cocido en piedra) o la fritanga (preparado de carne de cerdo y hierbabuena).
Omereque, sitio en el que se producen frutas tropicales como plátano, mangos y sandías, fue retratado en formato digital HD, con una inversión de cerca de 15 mil dólares, aportados en su mayoría por el gobierno municipal anfitrión, y con equipos de la productora Clandestino Films, que hace poco intervino en la película “El Pocholo y su Marida. Amor a lo gorrioncillo” de Guery Sandóval.
En los seis meses de rodaje y producción, participó igualmente un equipo conformado por Martín Cerventi, Freddy Fuentes, Yuri Saravia y Juan Carlos Veizaga, este último miembro del grupo folklórico María Juana y encargado de la musicalización del documental.
Vela adelantó que la película, estrenada hace poco en Santa Cruz, con gran acogida de entidades responsables del cuidado del medio ambiente, será comercializada próximamente en formato DVD y asimismo lanzada por televisión, además de ser la primera de una serie de documentales turísticos que pretende abarcar todo el país.
Quiénes deseen mayores informes pueden visitar el sitio.
omereque.com