PAT en Vivo

sábado, 28 de febrero de 2009

dengue infecta a 60 personas en omereque

Nunca antes se registró este mal en esta zona cochabambina, lo que causa alerta en autoridades epidemiológicas. Todos los casos son autóctonos.
El mosquito del dengue, aedes aegypti, gana terreno en el departamento. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la existencia de 60 casos sospechosos retrospectivos de dengue clásico en esa población.
El director departamental de epidemiología, Efraín Vallejo, manifestó que por primera vez en la historia se registraron casos de dengue en el municipio de Omereque, provincia Narciso Campero de Cochabamba, que se encuentra a una altura de 1.500 m sobre el nivel del mar, condición apta para la sobrevivencia del mosquito que puede llegar hasta las zonas ubicadas a 2.000 m sobre el nivel del mar.
Vallejo indicó que todos los casos que se registraron desde enero son autóctonos y que la transmisión se realizó en la capital del pueblo, donde se verificó la existencia de mosquitos en llantas de los vehículos, particularmente flotas, y en los domicilios.
Sin embargo, manifestó que el mosquito habría ingresado al pueblo por flota, debido a que dos veces a la semana llegan a la zona flotas del departamento de Santa Cruz.
“El mosquito está fuera de Santa Cruz y seguirá buscando lugares calurosos, mientras haya afluencia de pasajeros. En Omereque hay 400 casas y 2 mil habitantes, es un pueblo chico, pero hemos encontrado los mosquitos dentro de las viviendas y la gente nos ha dicho que mayormente les pica en la noche”, sostuvo a tiempo de sostener que solamente se registro la existencia de los mosquitos en la capital y no así en las poblaciones aledañas.
Confunden con malaria
Asimismo, señaló que a un principio los pobladores confundieron la enfermedad con la malaria, debido a que Omereque es una zona malárica, sin embargo, destacó que tras la visita de un equipo de profesionales al lugar se pudo recolectar criaderos de larvas que fue trasladado al departamento para y que después de un examen de laboratorio realizado por expertos se confirmó que los mosquitos eran aedes aegypti y no anófeles (mosquito transmisor de la malaria).
“Hemos hecho la visita casa por casa y todas las personas que han enfermado nos han contado que después de la picadura tenían dolor de cabeza, fiebre, pequeñas erupciones en el cuerpo, dolor de huesos y músculos, malestar general, nauseas y vómitos”, dijo a tiempo de sostener que todos esos signos son síntomas del dengue clásico.
Control
Después de la visita del Sedes, fueron coordinadas las tareas de control con la Alcaldía de Omereque para desarrollar actividades de control de la enfermedad.
Indicó que después de la búsqueda de enfermos y criaderos de mosquitos, se procedió a poner en marcha la campaña de limpieza, promoción de la prevención por un medio televisivo, perifoneo y la fumigación con insecticidas