PAT en Vivo

jueves, 21 de enero de 2010

Noticias al dia

Quitan licencia a Cosmos y cesan a ocho policías

El Ministerio de Gobierno ordenó ayer la suspensión de las operaciones de la flota Cosmos en todo el país a través de una resolución que rige desde hoy y abrió un proceso contra Tránsito de la terminal de Santa Cruz por haber permitido que un chofer ebrio y sin la licencia categoría “C” maneje el bus siniestrado en Tutimayu el 26 de enero,
Omereque
continúa sin ayuda

El alcalde de Omereque, Héctor Arce, informó que hasta la fecha no recibieron ayuda de las autoridades, ni de Defensa Civil que estuvo en el lugar ni de la Prefectura. Sin embargo, el municipio ha iniciado un sistema de emergencia llevando agua a las comunidades más afectadas en la camioneta y la volqueta del municipio en turriles. La autoridad explicó que las comunidades más afectadas son Mezada, Huerta, Robles y Sunchu Laguna donde “acarrean” agua.
Arce informó que son cerca de 120 familias las más afectadas por la sequía, pero a pesar de ello se envió un tractor a Pasorapa por solidaridad. La autoridad explicó que en Omereque urge una pala cargadora para la limpieza de los atajados, un cisterna de agua y alimento para el ganado. Defensa civil ha ido a hacer una evaluación pero hasta el momento no regresó con ayuda.
El índice de muertes del ganado los últimos días se disparó por la falta de agua y alimento debido a la persistente ola de calor, alcanzando las 50 cabezas de ganado promedio por día.

 Entel TV   en Omereque
Entre noviembre y diciembre alrededor de 618 clientes asentados en los municipios rurales del trópico de Cochabamba, el cono sur y el altiplano como Omereque, Pocona, Mizque, Aiquile, Pasorapa y Tiquipaya del departamento de Cochabamba, suscribieron contratos con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para disfrutar del nuevo servicio: Televisión Digital Satelital (EntelTV).
Para el primer semestre de 2010, informó que la gerencia regional de Entel tiene como objetivo suscribir un promedio de 600 contratos al mes de televisión satelital






Evo gana con el 62 por ciento según los resultados a boca de urna

Los resultados en boca de urna apuntan a que el partido de gobierno logrará los 2/3 en el Senado. Evo habría conseguido en primera vuelta la reelección con cerca de un 63% de los votos, según los datos de tres encuestadoras distintas, mientras que su más inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa obtuvo entre 27 y 25%.

5,1 millones de electores están convocados



Después de atravesar una tormenta de observaciones, cuestionamientos y críticas de parte del oficialismo y la oposición, Bolivia estrena este domingo su nuevo padrón electoral biométrico, respaldado por el artículo 19 de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, aprobado y promulgado el 14 de abril de este año por el Congreso Nacional y el Presidente Evo Morales, respectivamente.
El nuevo Padrón Nacional Electoral, además de los datos personales de las y los ciudadanos (nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, dirección y otros), registra sus características biométricas; es decir, huellas dactilares de los 10 dedos, fotografía digital y la firma.

 El Gobierno pondrá en vigencia un pasaporte de alta seguridad de fabricación cubana

Emisión de pasaportes bolivianos.
  El nuevo pasaporte, del que en una primera fase se expedirán 350.000 libretas, tendrá 18 mecanismos que evitarán las falsificaciones, entre ellos decenas de hologramas en cada página.
Bolivia pondrá en vigencia a partir de mañana un pasaporte de fabricación cubana que permitirá dar más seguridad al usuario y agilidad en el trámite del documento, confirmó hoy a Efe un portavoz del Servicio Nacional de Migración.
 El nuevo pasaporte, del que en una primera fase se expedirán 350.000 libretas, tendrá 18 mecanismos que evitarán las falsificaciones, entre ellos decenas de hologramas en cada página.
 El pasado abril, el Gobierno aprobó un decreto por el que invertirán 1.475.000 dólares en la adquisición de los pasaportes en el soporte técnico e informático a través de dos empresas cubanas, Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas y Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys).
 "Será un pasaporte confiable porque evitará cualquier robo de identidad, principalmente por (la aplicación de) un código de barras bidimensional en el que estarán todos los datos de la persona que solicite la libreta y solo serán detectados por un escáner especial", explicó a La Razón la directora del Servicio Nacional de Migración, María René Quiroga


Chávez pagó armas a Evo; el Gobierno calla

El Gobierno optó ayer por callar. No aceptó ni desmintió la versión de que Venezuela compró armas y material antidisturbios para la Policía de Bolivia, a través de la empresa Business Track (BTR), cuyo dueño, vinculado a la Marina de Perú, es investigado por presunto espionaje telefónico, según publicó el viernes el diario peruano La República.

Eliminan el Comando Policial del Chaco

La instalación del Comando Policial del Chaco, con sede en Yacuiba, por una nueva “orden superior” quedó sin efecto y los policías designados a esta décima unidad fueron replegados a la ciudad de La Paz, confirmó ayer el  comandante departamental de la Policía de Tarija, Modesto Palacios.

Hallan 96 toneladas de marihuana en Mizque

Mizque: hallan 96 toneladas de marihuana - López Gamboa Carlos  Los Tiempos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió un “megacampo” de marihuana en Mizque, de donde se incautaron de 96 toneladas en arbustos, que estaban listos para ser cosechados. Además, identificó un circuito de fábricas de cocaína aledañas a las ruinas arqueológicas de Inkarraqay, en Sipe Sipe; interceptó varios “narcocorreos” en el aeropuerto Jorge Wilstermann, y desbarató más de una veintena de factorías dispersas en Melga y el valle alto, según el reporte del director de la fuerza antidrogas, Elvin Baptista.
La plantación de marihuana, descubierta por el operativo Llajtamasis, que la Felcn puso en ejecución entre el 5 y 11 de octubre, abarcaba dos hectáreas, contaba con un sistema de riego y se encontraba a sólo dos kilómetros de la carretera principal entre Mizque y Aiquile, en la comunidad de Puka Pilla.
Las plantas más desarrolladas superaban el metro de altura y estaban expuestas en el camino sin ningún camuflaje, al cuidado de un trabajador, que fue detenido por la Felcn con fines investigativos.
Con este hallazgo, quedó en evidencia que algunas poblaciones del cono sur, como Mizque, Aiquile y El Churo, están diversificando la producción de drogas incursionando en la elaboración y tráfico de cocaína, además de los cultivos de marihuana, como el descubierto recientemente y que se hallaba destinado a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El “megacampo” de Mizque es el segundo de importancia en lo que va de 2009. El primero se encontró a principios del año en la comunidad de Umamarca (Ayopaya), mimetizado en un sembradío de maíz. Los arbustos incautados llegaron a pesar 170 toneladas.
La Felcn precisó que las 96 toneladas de Mizque alcanzan un valor superior a los 100 mil bolivianos en el mercado interno, donde se venden a razón de 10 gramos por 10 bolivianos, sobre todo entre los universitarios, colegios, pandillas y profesionales. El último estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) Bolivia reveló que el 15 por ciento de los universitarios fumó alguna vez marihuana.
Inkarraqay
La Felcn verificó también la existencia de un circuito de droga, en sitios distantes entre uno y dos kilómetros de la veta cultural.
El circuito se compone de pequeñas factorías, molinos estándares que pueden procesar hasta tres kilos de pasta base de cocaína en una semana. En el operativo Llajtamasis se destruyeron cinco fábricas que utilizaban el método colombiano (factorías móviles) y se aprovisionaban de agua a través de un sistema de cañerías rústico. Las pozas camufladas en laderas sinuosas, además, eran depósito de alimentos para los traficantes.
El plan “Llajtamasis” se incautó también de 141 kilogramos de cocaína, se destruyeron 36 fábricas y se detuvo a seis personas.
SEGUNDO GOLPE
•    La mayor incautación de marihuana en el año ocurrió en Umamarca (Ayopaya), donde se incautaron de 170 toneladas del arbusto.
•    La marihuana tiene como principal destino las universidades, colegios, pandillas y también grupos de profesionales.

Si no se empadronó, no podrá viajar ni ir al banco

De acuerdo a lo anunciado por la Corte Nacional Electoral (CNE), a partir de hoy y hasta el 15 de octubre se aplicarán algunas restricciones para los ciudadanos en edad de votar que no presenten su formulario de empadronamiento. Hasta ayer, no h

No hay comentarios: