PAT en Vivo

domingo, 12 de julio de 2009

El hospital de Omereque está colapsado y sin medicamentos

Mientras en la Base Aérea de Cochabamba existe, en depósito, un importante lote de medicamentos e insumos para luchar contra el dengue, la Alcaldía de Omereque se declaró en emergencia ante el brote de este mal.
El alcalde municipal de Omereque, Héctor Arce Rodríguez, hizo conocer que el hospital de ese municipio se encuentra colapsado por los pacientes con dengue y que no cuentan con medicamentos para atender a los enfermos. través de una carta enviada a este medio de comunicación, la Alcaldía sostuvo que actualmente no existe espacio en el Centro de Salud de esa población ni medicamentos, ya que los adquiridos por la Alcaldía se terminaron.
Ese municipio asegura haber recibido medicamentos de parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), pero en pequeñas cantidades (sueros, paracetamol, sobres de rehidratación e insecticidas).
Sin embargo, lamentan el hecho de que el Sedes haya priorizado la ayuda a otros sectores del departamento como el Chapare, sin tomar en cuenta que en la ultima semana, del 22 al 28 de febrero se registraron 98 casos sospechosos.
En tanto, la donación venezolana se encuentra en depósito, debido a que el Ministro de Salud no puede llegar a Cochabamba para hacer “entrega oficial de esta donación” y empezar su urgente distribución.

Municipio

Asimismo, la Alcaldía dio a conocer que el Municipio de Omereque pagó todos los gastos para la fumigación realizada la semana pasada en la población a excepción de los insecticidas que fueron entregados por el Sedes.
Indicaron que en la segunda campaña de limpieza que se realizará el 2 y 3 de marzo, la Alcaldía también correrá con los gastos del personal que hará la fumigación y las volquetas.

Baja el número
de internados

Mientras en Omereque la epidemia del dengue no para, en Cochabamba el número de casos sospechosos de dengue tiende a bajar.
El informe del Hospital Viedma para la jornada pasada fue de sólo un caso y el número de personas internadas bajó de cuatro personas a tres, ya que una mujer fue dada de alta, ayer।

Dengue, el intruso que se queda en Omereque

El municipio de Omereque, en la provincia Campero, se encontró este año, por primera vez en su historia, con el mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, que logró adaptarse a su clima y reproducirse rápidamente en depósitos y charcos, al punto de enfermar a más de 350 personas. Así, los habitantes tendrán que aprender en adelante a luchar contra este vector.

Con esa opinión coinciden el Alcalde, Ezequiel Escobar; el responsable del Dengue del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones, y el entomólogo Mirko Rojas, quienes expresaron su preocupación porque el mosquito llegó para quedarse y esperan realizar acciones sostenidas hasta erradicarlo de Omereque y de, al menos, cinco localidades aledañas.

La Prefectura de Cochabamba, la Alcaldía de Omereque, el Sedes y funcionarios del Viceministerio de Salud de Ecuador llevaron a cabo ayer la campaña Plan de Contingencia Emergencia Sanitaria Dengue, que implicó la limpieza y fumigación de, al menos, 310 viviendas.

“El dengue empezó en el pueblo, creció y ahora tenemos a más de 40 kilómetros una comunidad que se llama Ele Ele con casos de dengue y hacia arriba también”, sostuvo el Alcalde.

La jefa de enfermeras del Hospital de Omereque, Florencia Marca, informó que en enero atendieron 10 casos, cifra que se disparó en febrero hasta 200 por dengue clásico, aunque después bajó casi 50 por ciento con 105 casos en marzo, sin muertos.

Ayer permanecían internos Adrián Rojas (41) y Felicidad Cadima (49) originarios del lugar, que fueron picados por el mosquito infectado en sus casas, sin haber realizado ningún viaje.

“Febrero ha sido cuando tuvimos bastantes casos, no teníamos ni espacio, como verá solamente contamos con cuatro camas, entonces ya se puede imaginar. Incluso colocamos dos pacientes en una cama, estaban en los pisos y las camillas, era bastante”, comentó la enfermera.

Dijo que la mayoría de los atendidos, eran del lugar y que no habían reportado ningún viaje. Actualmente se atienden casos pero en menor cantidad. En los tres meses de este año se atendió un promedio de 10 a 25 pacientes por día, pero en febrero, cuando la enfermedad llegó a su pico más alto se atendieron diariamente en Omereque hasta 60 pacientes. Actualmente la cifra bajó a 3 a 5 pacientes atendidos por dengue por día.

DOS HIPÓTESIS

Las autoridades del Sedes tienen dos hipótesis sobre el brote de dengue en Omereque. La primera, que el mosquito ya existía allí, picó a un enfermo con dengue, se infectó y picó a otras personas. La segunda, que el mosquito llegó en vehículos de Santa Cruz y se adaptó a las condiciones climáticas para reproducirse.

Por las condiciones de Omereque, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y con una relación casi directa con Santa Cruz, es probable que haya llegado en el transporte diario de los comerciantes, dijo un responsable del Chagas que ayer colaboró con la campaña.

ACCIDENTE

Una de las vagonetas de la Prefectura sufrió un accidente al retorno de la jornada de fumigación. Dos periodistas de la Red Uno, heridos, fueron llevados al Hospital de Totora y luego al Viedma.

El brazo derecho del camarógrafo de la Red Uno, Jimmy Ríos, fue enyesado por haber sufrido una fractura, mientras que Esther Vargas, que iba al lado del chofer Jhonny Escóbar, sufrió contusiones menores. El chófer terminó con siete puntos en la cabeza y el resto de los ocupantes, un periodista de Univalle y un funcionario de la Prefectura salieron ilesos del accidente.

No hay comentarios: